Patones de Arriba

Para mí gusto hay pocas cosas mejores que pasar los ratos libres conociendo lugares nuevos. Pero si además tenemos la suerte de que se encuentren a poca distancia de donde vivimos, la experiencia mejora considerablemente. A poco tiempo de Madrid, se encuentra el municipio de Patones, y situado en la parte alta de dicho municipio es donde está la población de la que os hablo hoy: Patones de Arriba.

Este pequeño pueblo es una de las muestras más representativas de lo que se denomina “arquitectura negra” de la Comunidad de Madrid, que se caracteriza por el uso de la pizarra como elemento constructivo principal debido a la abundancia de este material en la zona.

La suerte ha querido que hoy en día esté cerrado al tráfico y se pueda recorrer Patones únicamente a pie, lo que da la oportunidad de un paseo tranquilo por sus muy empinadas callejuelas, con las que hay que tener especial cuidado en días de lluvia para no resbalarse, a causa de las piedras que componen su pavimento.

Desconozco el número real de habitantes en la actualidad pero es poco probable que llegue a la decena, la vida en este lugar se basa en el turismo y en el alto número de bares, restaurantes y locales dispuestos a atender al viajero de la mejor manera posible. Tal es así que dar una vuelta después del almuerzo es una muy buena idea para hacer bajar la suculenta y abundante comida. En nuestro caso decidimos curiosear el pequeño cementerio que se ve en la colina de enfrente, desde el que se puede observar todo el pueblo y sus alrededores, una vista que merece la pena y para lo que solo hacen falta un poco de ganas de caminar y un calzado cómodo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los que viváis en Madrid, no dudéis en ir uno de esos fines de semana en que no hay nada que hacer, no os vais a arrepentir

Un comentario en “Patones de Arriba

¿Te apetece comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s