Carnaval de Barranquilla

DSC_0230

Como años anteriores, Barranquilla puso hace días punto y final a la más famosa de sus celebraciones, el carnaval. Este año contaba con el aliciente de que se conmemoraban los 10 años desde que la fiesta fuera declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Durante los principales días del carnaval, las comparsas recorren las calles de Barranquilla por una serie de vías prefijadas. Se puede disfrutar de esta exhibición desde las propias calles o, de una forma más cómoda, desde los palcos colocados a ambos lados de las mencionadas calles.

Son unos días de mucho ajetreo en la ciudad, y en los que hay que ser especialmente cuidadosos con el tema de la seguridad. Una vez advertidos de eso, y sabiendo que tenemos que buscar alojamiento mucho tiempo antes, podemos disfrutar de la fiesta como se merece.

Las personas locales se ambientan y le dan a su vestuario un toque carnavalesco, las fachadas de las casas se llenan de marimondas de trapo, negritas Puloy y otros tantos personajes de la fiesta, y la reina del carnaval se pasea de desfile en desfile, recordándonos por qué es el segundo más importante del mundo.

Si una cosa tiene Colombia es que podemos tener la suerte de acabar sentados cerca de gente del lugar que nos explique el porqué de cada costumbre y gracias a lo cual nos sumergimos aún más en la celebración. La amabilidad de la gente para asesorarnos es algo con lo que podemos contar tanto como con los pillos que aprovechan estos días de tumulto para hacerse con lo ajeno, cara y cruz sin duda de estos eventos.

Lo recomendable a mi parecer, si uno viene de fuera, es disfrutar de los tres días principales de desfiles, en especial los dos segundos. El sábado (día de la batalla de las flores), el mayor atractivo de los desfiles son los cantantes nacionales y locales, algo interesante pero que seguramente no conoceremos. El domingo y lunes, por otro lado, se puede disfrutar del desfile con bailes y trajes locales y del desfile fantasía en el que los vestidos típicos lucen con más lentejuelas, adornos y bordados que podamos imaginar.

Los mismos maquillajes son una obra de arte y más en las caras de los barranquilleros, que siempre tienen dispuesta una sonrisa para la fotografía que les estés tomando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Totalmente recomendable como fiesta que visitar, eso sí, como tantos dicen, hay que llevar lo mínimo en los bolsillos y ser discreto, es la mejor forma de no perderse el más mínimo detalle. Y cuando hayamos disfrutado del desfile sin duda, la mejor opción es saciar el hambre con la gastronomía local, un buen pescado acompañado por arroz con coco no deja indiferente a nadie.

Si quieres ver más de Colombia, también puedes encontrarme en Facebook: https://www.facebook.com/DescubrirColombia?ref_type=bookmark

¿Te apetece comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s