Cartagena de Indias

DSC_3305

Situada en el departamento de Bolívar, Cartagena de Indias es una de las ciudades más conocidas por los turistas que visitan Colombia, y no es para menos.

La antigua Cartagena se encuentra rodeada por una espectacular muralla, dentro de la cual, las edificaciones se conservan tal y como fueron erigidas. Prácticamente no hay casa que no haya sido restaurada o esté a punto de serlo, es fantástico el cuidado con el que se tiene esta parte de la ciudad.

Las gentes locales, sin embargo, me comentaban lo mucho que había cambiado la ciudad debido al turismo, y no de una forma positiva según ellos. Lo que antes eran barrios autóctonos, habitados por cartageneros y con las puertas de las viviendas abiertas de par en par, han pasado a convertirse en zonas repletas de todo tipo de alojamientos para el visitante. Es, por un lado, gracias a ello que se fomenta el interés por conservar la ciudad antigua, pero se sacrifica la esencia colombiana de estas calles. Desde el punto de vista externo, esto no se aprecia tanto, por lo que no desmejora en absoluto la visita.

Una de las mejores formas de conocer esta población es levantarse temprano, mucho antes de que comience a hacer el calor sofocante propio de la zona, y recorrer la parte alta de la muralla, aprovechando para pasar por la catedral o el museo naval. El contraste que se puede ver desde esta fortificación entre la ciudad moderna y la antigua, es muy interesante, y si queremos saber más, siempre podemos pedir una narración histórica en profundidad a los guías esporádicos que se ofrecen a ilustrarnos por un módico precio. Aún hoy en día, los cañones y casetas de vigilancia acompañan el camino de quién se decida a pasear por la muralla.

Una parada que aconsejo desde ese paseo es la Plaza de las Bóvedas, una preciosa y sencilla estructura, sólo estropeada por los comercios destinados a turistas, que para mi gusto le quitan un poco de encanto. Aún así es un edificio digno de ver, y realmente bonito. En cualquier caso, la Cartagena antigua es una ciudad fácil de recorrer, en dos días se puede apreciar en profundidad todo lo que rodea la muralla. 

De noche, yo recomiendo da una vuelta por el famoso “Café del Mar”, que no sólo es posiblemente el bar moderno más conocido, sino que además está situado sobre la muralla, con una panorámica nocturna que no hay que perderse. También es una buena alternativa recorrer las calles de noche ya que, gracias al turismo, Cartagena puede presumir de ser una ciudad de las más seguras de Colombia.

Personalmente, nunca he sido de las que aprovechaban las piscinas de los hoteles cuando voy de viaje, prefiero disfrutar en profundidad de la ciudad antes que relajarme como podría hacer en casa. En Cartagena sin embargo, agradecí hospedarme en un lugar que contaba con ella, ya que al mediodía, suele ser necesario un descanso para refrescarse.

Como dato curioso, puedo comentaros que es la ciudad con la mayor colección de aldabas o llamadores del mundo. Estas peculiares piezas se dividen sobretodo en cuatro clases principales: la iguana (se situaba en casas de parientes de la familia real española), el león (reservada para mandos militares), detalles marinos (para marinos mercantes) y por último la famosa mano y la cruz, de la que sólo se encuentran tres en toda la ciudad, si eres de esos a los que les gustan los retos, anímate a buscarlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra de las grandes ventajas de esta Cartagena es que, cuando uno ya la considere vista, tiene la posibilidad de hacer desde allí una excursión a las islas cercanas, como pueden ser las del Rosario o incluso, si se dispone de más tiempo, visitar el parque Tayrona que se encuentra relativamente cerca.

Si quieres ver más de Colombia, también puedes encontrarme en Facebook: https://www.facebook.com/DescubrirColombia?ref_type=bookmark

¿Te apetece comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s